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un poco de música cinfonica

tomas betoben un gran compositor de música cinfonica

jueves, 8 de abril de 2010

la melodia



Una melodía es una sucesión coherente de sonidos y silencios que se desenvuelve en una secuencia lineal y que tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular. La melodía parte de una base conceptualmente horizontal, con eventos sucesivos en el tiempo y no vertical, como sería en un acorde donde los sonidos son simultáneos. Sin embargo, dicha sucesión puede contener cierto tipo de cambios y aún ser percibida como una sola entidad. Concretamente, incluye cambios de alturas y duraciones, y en general incluye patrones interactivos de cambio y calidad. La palabra llego al castellano proveniente del bajo latín "melodia", que a su vez proviene del griego "moloidia" ([canto], canto coral), formada por "melos" (canción, tonada, música, miembro de una tonada) y el griego "oidía" (canto), de aeídein (canción).

concepto:

El concepto de melodía es uno de los más complejos de definir para la teoría musical, porque se hace necesario poner en palabras lo que de manera descriptiva sería más simple y comprensible.

elementos:

Dada la cantidad y variedad de elementos y estilos de melodía "muchas explicaciones [de melodía] existentes nos confinan a un modelo de estilo específico y estos son demasiado exclusivos".[1] Paul Narveson afirmó en 1984 que mas de tres cuartas partes de los temas melódicos no han sido explorados completamente. [2]
Las melodías existentes en la mayor parte de la música Europea escrita antes del siglo 20 y de la música popular en el siglo 20, se caracterizan por "patrones de frecuencia mezclados y fácilmente discernibles", que recurren a "eventos, a menudo periódicos, en todos los niveles de estructuras" y a "recurrencia de duraciones y patrones de duración"
[1]
Las melodías en el siglo 20 han "utilizado una gran variedad de recursos de altura que han sido la opción en cualquier otro periodo histórico de la música occidental". Debido a que la
escala diatónica es aun usada, la escala de doce tonos se volvió "ampliamente usada".[1] Los compositores también asignaron un rol estructural a "la dimensión cualitativa" que previamente ha sido "reservada casi exclusivamente para alturas y ritmos". DeLone manifestó que "Los elementos esenciales de cualquier melodía son duración, altura, cualidad (timbre), texturas y volumen".[1] Pero en la práctica la misma melodía puede ser reconocida cuando es tocada con una gran variedad de timbres y dinámicas, lo último podría seguir siendo un "elemento de ordenación lineal"[1]


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